¿Cuál es la temperatura óptima de una cerveza?: ¡marchando una bien fresquita!

Cuando te conviertes en expatriado de la noche a la mañana, hay un buen número de cosas a las que tienes que renunciar. Por fortuna, hay una que te seguirá allá donde vayas, siempre y cuando no hayas decidido emigrar a un pueblo recóndito de la Amazonía, claro. Nos estamos refiriendo a ¡la cerveza! Nuestra compañera infatigable de alegrías y penas a partes iguales. Pese a que no siempre nos la sirvan como desearíamos. Hay veces que solo necesitamos una bien fresquita para levantarnos el ánimo. Pero, ¿cuál es la temperatura óptima de cada cerveza? En esta ocasión, desgranamos este secreto tan bien guardado de las principales marcas españolas. Y es que una de las razones que explican que una cerveza nos entre tan alegremente es esa, su temperatura.

En España puede haber discrepancias en torno a cuál es la mejor cerveza. Hay quienes se derriten por una Mahou, mientras que otros son más de San Miguel o de Estrella Galicia. Pero hay algo en lo que todos coincidimos: la cerveza, cuanto más fría, mucho mejor. Por esto es bastante raro sentarte en un bar y que te sirvan una caña del tiempo. Es una aberración, ¿verdad?

Las reglas de oro para servir la cerveza en condiciones

La primera norma y más importante a tener en cuenta es que no hay una regla universal sobre la temperatura. Cada marca será la que indique cuál es la idónea en su caso. Teniendo esta premisa en cuenta, veamos cuáles son las reglas de oro:

  • El rango ideal de temperaturas se sitúa entre los 3 y 13ºC
  • Las cervezas con menor graduación se sirven más frías que las de de mayor graduación
  • Las cervezas rubias (lager) se sirven más frías que las oscuras (ale)
  • Las cervezas deben tirarse a una temperatura algo menor a la deseada, dado que su manipulación a la hora de servirlas podría añadir unos cuantos grados
  • El vaso donde se sirve la cerveza debe estar frío, pero nunca congelado

Repartición en mapa de la consumición de cerveza en España. Mahou, Estrella Galicia, Cruzcampo y Estrella Damm son líderes.

 

La mayoría de marcas de cerveza indican en su etiquetado la temperatura idónea de servicio. ¿Lo estás haciendo bien? Entérate a continuación.

 

Estrella Galicia

Para muchos, no hay otra como Estrella Galicia. Es más, es también una de las cervezas favoritas de los extranjeros que visitan nuestro país. Con una graduación de alcohol de 5,5º, se recomienda almacenarla en la nevera a una temperatura de entre 3 y 6ºC para consumirla en todo su esplendor.Para muchos, no hay otra como Estrella Galicia. Es más, es también una de las cervezas favoritas de los extranjeros que visitan nuestro país. Con una graduación de alcohol de 5,5º, se recomienda almacenarla en la nevera a una temperatura de entre 3 y 6ºC para consumirla en todo su esplendor. A todos nos gustaría que se cayese una estrella en el jardín. 



 

Estrella Damm

Nuestra cerveza más mediterránea y una de las reinas de los veranos en las islas baleares. Es inevitable que al compartirla con nuestros amigos, nos traslademos automáticamente a una playa balear de aguas cristalinas. Y eso a pesar de que mires por la ventana y esté cayendo un señor chaparrón. ¡Tierra trágame y escúpeme en Formentera! Tiene una graduación de 5,4º de alcohol y se recomienda servirla a una temperatura de entre 4 y 6ºC.Nuestra cerveza más mediterránea y una de las reinas de los veranos en las islas baleares. Es inevitable que al compartirl una Estrella Damm con nuestros amigos, nos traslademos automáticamente a una playa balear de aguas cristalinas. Y eso a pesar de que mires por la ventana y esté cayendo un señor chaparrón. ¡Tierra trágame y escúpeme en Formentera! Tiene una graduación de 5,4º de alcohol y se recomienda servirla a una temperatura de entre 4 y 6ºC.



 

San Miguel

San Miguel es una de las que raramente faltan en cualquier bar y seguro que tampoco en tu casa. Hay quienes no conciben un plan mejor que una San Miguel acompañada de patatas fritas y aceitunas. ¿Te sientes identificado? Esta cerveza, igual que la Estrella Damm tiene una graduación de alcohol de 5,4º y lo mejor es que la sirvas a una temperatura de entre 4 y 6ºC para que te sientas como en casa.San Miguel es una de las que raramente faltan en cualquier bar y seguro que tampoco en tu casa. Hay quienes no conciben un plan mejor que una San Miguel acompañada de patatas fritas y aceitunas. ¿Te sientes identificado? Esta cerveza, igual que la Estrella Damm tiene una graduación de alcohol de 5,4º y lo mejor es que la sirvas a una temperatura de entre 4 y 6ºC para que te sientas como en casa.



 

Mahou

La cerveza Mahou es otra de las clásicas. Es posible que más de una vez hayas ido al supermercado y ante tanta variedad hayas sido incapaz de decidirte y, finalmente, haber optado por esta marca que nunca falla. Tiene una graduación algo superior a las anteriores con 5,9º de alcohol, se aconseja su servicio a una temperatura de entre 2 y 4ºC.

La cerveza Mahou es otra de las clásicas. Es posible que más de una vez hayas ido al supermercado y ante tanta variedad hayas sido incapaz de decidirte y, finalmente, haber optado por esta marca que nunca falla. Tiene una graduación algo superior a las anteriores con 5,9º de alcohol, se aconseja su servicio a una temperatura de entre 2 y 4ºC.





 

Cruzcampo

La Cruzcampo es quizás  la cerveza más polémica de todas. Con Cruzcampo no hay medias tintas: o la amas o la odias. Si eres andaluz, seguro que esta cerveza ha marcado gran parte de tus reuniones sociales. Y ahora que estás lejos, es posible que la quieras cerca. Tiene una graduación de alcohol de 4,8ºC y está mucho más rica si la sirves en torno a los 3ºC de temperatura.La Cruzcampo es quizás  la cerveza más polémica de todas. Si eres andaluz, seguro que esta cerveza ha marcado gran parte de tus reuniones sociales. Y ahora que estás lejos, es posible que la quieras cerca. Tiene una graduación de alcohol de 4,8ºC y está mucho más rica si la sirves en torno a los 3ºC de temperatura.



 

Está claro que nuestros orígenes definen nuestras preferencias. Si echamos un vistazo al mapa de la cerveza, observamos cómo Estrella Galicia ha conseguido dominar no solo su región de procedencia, sino también Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Extremadura. En cuanto a Andalucía, como decíamos, la preferida es Cruzcampo —¡estés de acuerdo o no!—, mientras que Castilla-La Mancha y Madrid apuestan claramente por la Mahou. En Cataluña, la líder indiscutible es Estrella Damm, así como también en Baleares. Por su parte, las Cervezas Ambar dominan todo Aragón.

Sea cual sea tu favorita, te las envíamos esperando hacerte sentir en casa. 

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

x

×
Bienvenido New Expat