El aceite de oliva virgen extra: ¿por qué es tan especial?

La base de la gastronomía mediterránea en general y de la española en particular es, sin lugar a dudas, el aceite de oliva. Se trata de un ingrediente presente prácticamente en todos nuestros platos,  no solo sirve para freír, sino también como aderezo. ¿Qué haríamos sin él? ¡No queremos ni planteárnoslo! En esta ocasión te vamos a poner los dientes largos hablando del aceite de oliva virgen extra porque, quizás, allí donde te encuentras escasea. 

¿Por qué es tan especial y se nos hace un mundo vivir sin él?

El ámbito del aceite de oliva ofrece varias posibilidades. En primer lugar, puede tratarse de aceite de oliva refinado o virgen. El aceite de oliva refinado es de menor calidad, dado que ha precisado de una serie de procesos físico-químicos para su producción. Por otra parte, el aceite de oliva virgen está considerado casi un zumo natural, pues es 100 % puro. Pero el aceite de oliva virgen además puede ser extra, el cual destaca por su aroma, sabor y color inconfundibles.

El aceite de oliva es la piedra angular de nuestra cocina, pero el aceite de oliva virgen extra es otro nivel. Incorpora la característica de virgen porque para su obtención no ha sido necesario echar mano de ningún proceso químico, mientras que con extra se refiere a que es de una calidad superior. En el caso del aceite de oliva virgen extra,  el grado de acidez debe situarse por debajo de 0,8º.

Diferentes aceites de oliva

Las diferencias entre unos y otros saltan a la vista y al paladar. El sabor del aceite de oliva virgen extra es mucho más intenso. ¡Es por eso que la tortilla de patatas no te sale igual que en casa! Al haber sufrido menos alteraciones, el aceite de oliva virgen extra goza de una untuosidad mayor que sus amigos refinados. . También se distingue del resto de aceites de oliva por su color, pues es más verdoso. Una última diferencia es que el aceite de oliva virgen extra es el que mejor aguanta las altas temperaturas sin despeinarse, pudiendo soportar hasta 180ºC. ¡Ni por esas pierde sus propiedades!

Repartición en mapa de la consumición de cerveza en España. Mahou, Estrella Galicia, Cruzcampo y Estrella Damm son líderes.

 

Más de 200 variedades de aceituna

El secreto del éxito del aceite de oliva virgen extra es su materia prima: las aceitunas. Estos pequeños frutos que tan sabiamente acompañan una cerveza son las responsables de un producto que nunca debería faltar en ninguna cocina. De hecho, en España existen más de 200 variedades de aceituna. Cada una se encarga de aportar sus peculiaridades y características al resultado final. Estas son algunas de las variedades principales:

 

Hojiblanca

Para muchos, no hay otra como Estrella Galicia. Es más, es también una de las cervezas favoritas de los extranjeros que visitan nuestro país. Con una graduación de alcohol de 5,5º, se recomienda almacenarla en la nevera a una temperatura de entre 3 y 6ºC para consumirla en todo su esplendor.El cultivo de aceitunas de variedad hojiblanca se centraliza fundamentalmente en las provincias sureñas, tales como Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada. Denominada así por la tonalidad algo blanquecina de las hojas del olivo, se distingue por su sabor dulce de entrada y picor final.



 

Picual

Nuestra cerveza más mediterránea y una de las reinas de los veranos en las islas baleares. Es inevitable que al compartirla con nuestros amigos, nos traslademos automáticamente a una playa balear de aguas cristalinas. Y eso a pesar de que mires por la ventana y esté cayendo un señor chaparrón. ¡Tierra trágame y escúpeme en Formentera! Tiene una graduación de 5,4º de alcohol y se recomienda servirla a una temperatura de entre 4 y 6ºC.La variedad picual no solo es la que más abunda en España, sino también en el resto del mundo. Se localiza sobre todo en Jaén, Córdoba y Granada, aunque cada vez es más común en zonas de Castilla-La Mancha. Toma su nombre de su forma picuda. Son aceites con mucha personalidad, untuosos, que fluyen menos en boca de ahí que sean perfectos incluso para tomar en crudo como aliño de ensaladas.

 

Arbequina

San Miguel es una de las que raramente faltan en cualquier bar y seguro que tampoco en tu casa. Hay quienes no conciben un plan mejor que una San Miguel acompañada de patatas fritas y aceitunas. ¿Te sientes identificado? Esta cerveza, igual que la Estrella Damm tiene una graduación de alcohol de 5,4º y lo mejor es que la sirvas a una temperatura de entre 4 y 6ºC para que te sientas como en casa.Esta variedad es originaria de Cataluña y, en concreto, de la localidad leridana de Arbeca, de donde toma su denominación. No obstante, en la actualidad, también está presente en los olivares andaluces. La variedad arbequina llama la atención por su sabor suave y dulce, por lo que tiene gran éxito en el extranjero, donde, probablemente no estén tan acostumbrados como nosotros a la intensidad del aceite oliva virgen extra.



 

Cornicabra

La cerveza Mahou es otra de las clásicas. Es posible que más de una vez hayas ido al supermercado y ante tanta variedad hayas sido incapaz de decidirte y, finalmente, haber optado por esta marca que nunca falla. Tiene una graduación algo superior a las anteriores con 5,9º de alcohol, se aconseja su servicio a una temperatura de entre 2 y 4ºC.

Por último, la variedad cornicabra se cultiva sobre todo en el centro de España (Madrid, Toledo y Ciudad Real). Se trata de la segunda variedad de aceituna más extendida en el país en lo que respecta a superficie cultivada. Sus aceites de oliva son muy aromáticos aunque poseen un ligero amargor.

La temporada de la aceituna en España es otoñal, se extiende desde octubre hasta diciembre. La calidad del aceite de oliva que se obtenga no dependerá de la variedad de aceituna sino de cuándo haya sido recogida. Curiosamente, la primera recolección será la que producirá aceites de calidad más elevada.





 

El aceite de oliva virgen extra español, un referente mundial

La Cruzcampo es quizás  la cerveza más polémica de todas. Con Cruzcampo no hay medias tintas: o la amas o la odias. Si eres andaluz, seguro que esta cerveza ha marcado gran parte de tus reuniones sociales. Y ahora que estás lejos, es posible que la quieras cerca. Tiene una graduación de alcohol de 4,8ºC y está mucho más rica si la sirves en torno a los 3ºC de temperatura.

Más de la mitad de la producción mundial de aceite de oliva corresponde a España, motivo de peso para que esté considerado todo un referente en el sector. Además, cada año nuestro país exporta alrededor del 70 % de su producción a más de 170 países de todo el mundo. Por si fuera poco, la organización World's Best Olive Oils elabora anualmente un ranking de mejores aceites de oliva del mundo y ¿a que no adivinas cuáles son siempre los más premiados? 

Marcas de aceite de oliva virgen extra como Carbonell, La Española, Hojiblanca o Coosur se encargan de llevar a lo más alto este oro líquido que tan bien sabe cómo arreglar nuestros platos. ¿Cuántas botellas te enviamos?

 



 

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

x

×
Bienvenido New Expat